Torneo de Ajedrez

Hay más cantidad de Maestros de Ajedrez en la ciudad de Buenos Aires que  en todo el resto de la Argentina junta. Se planea un torneo al cual se espera asistirán todos los Maestros de Ajedrez del país. Se acuerda organizar el evento en un lugar que minimice la distancia de desplazamiento entre las ciudades donde viven todos lo participantes. Los Maestros de Ajedrez de la ciudad de Buenos Aires, sabiendo que son la mayoría, reclaman que dado ese criterio, su ciudad debería ser la sede del torneo. En tanto los participantes del interior de Argentina reclaman que el torneo se lleve a cabo en un lugar del interior que sea aproximadamente equidistante a todas las ciudades de origen de los participantes.

¿A dónde se debería llevar a cabo el torneo de ajedrez?

Este problema, en la vida real se resuelve a lo prepo en Argentina, o sea: el Torneo se hace en Buenos Aires y punto. Sin hacer mucho análisis, en Argentina todo, absolutamente todo, se resuelve el Bs As. (…¡¡¡y así nos va!!!…).

Lamentablemente para mi orgullo, como habitante del interior de Argentina, los Maestros de Ajedrez de la ciudad de Buenos Aires tienen razón. Dada la restricción impuesta – minimizar la distancia de viaje entre las ciudades de origen de los participantes – el torneo de ajedrez debe realizarse en la ciudad de Buenos Aires. Aquí va el razonomiento de porqué es así:

Supongamos que llamamos a los Maestros de Ajedrez de Buenos Aires como A_1, A_2,...,A_k y al resto de los participantes I_1, I_2,...,I_t como hay más judadores en Buenos Aires que en el resto del país, tenemos que k>t. Emparejando un jugador de Bueno Aires con otro del interior tenemos (A_1,I_1), (A_2, I_2),...,(A_t,I_t) así los jugadores de Buenos Aires A_{t+1}, A_{t+2},...,A_k quedan fuera.

Consideremos ahora el par (A_1,I_1), sin importar el lugar en donde se organice el torneo entre A_1 y I_1 la distancia a recorrer entre las ciudades donde viven, considerada como una línea recta, es al menos “A_1I_1” y consideradas todas las distancias viajadas por todos los jugadores tenemos que al menos deben recorrer:

S=A_1I_1+A_2I_2+...+A_tI_t

Si el lugar elegido como sede del torneo es Buenos Aires, entonces S es el valor exacto equivalente a la mínima distancia a viajar por todos los participantes. Sin embargo, si el torneo es organizado en cualquier otro sitio, entonces los t pares de jugadores deben viajar por lo menos la distancia S más las distancias que les corresponde viajar a los jugadores de Buenos Aires A_{t+1},A_{t+2},...,A_k lo que incrementa el total. Por lo tanto la mejor opción para organizar el torneo, dada la restricción planteada, es Buenos Aires.

En países como Argentina muy centralizados en cuanto a la distribución de su población, este análisis perfectamente puede explicar porque todos los mayores eventos se realizan en los principales centros urbanos, mal que nos pese a los que vivimos en el interior.

(Esta entrada se propone para la IX edición del Carnaval de Matemática a cargo del blog Rescoldos en la trébede)

Referencias:

# Mathematical Morsels – Ross Honsberger – The Mathematical Association of America  – 1978.

Una respuesta

  1. german rodriguez gonzalez |Responder

    es muy detallado e interesante el planteamiento, algun dia se jugara un torneo entre grandes maestros estando todos ellos simultáneamente en diversas ciudades del mundo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: