Teselaciones: Lecturas Recomendadas

images

Uno de los posts más leídos de este blog es uno que escribí sobre Teselaciones, hay mucho material sobre el tema en la web, pero los siguientes artículos son excelentes para profundizar en el tema, aquí van:

# Teselaciones – Federico Ardila y Richard Stanley.

Artículo muy completo sobre el tema de Teselaciones, el artículo está basado en una presentación que hicieron los autores en la Clay Public Lecture en Julio 2004. Se puede bajar desde aquí. El mismo artículo luego publicado en inglés en el número de Diciembre 2010 de la Mathematical Intelligencer se puede consultar aquí.

# The Fascination of Tiling – Doris Schattschneider – Leonardo Vol 25 N° 2/3 pp 341-348 1992.

Excelente artículo de una matemática especialista en el tema y en la obra de M.C. Escher. Un pantallazo general del tema, con numerosos ejemplos. Artículo muy bien escrito, con un inglés básico se lee de corrido. Se puede bajar desde aquí.

# Tiling Rectangles with Polyominoes – Solomon Golomb – Mathematical Intelligencer Vol 18 N° 2 pp 38-47 1996.

El matemático Salomon Golomb fue de alguna forma el creador de los poliminos o poliominos, en este artículo analiza las diferentes variantes que surgen al querer teselar o cubrir el plano (un rectágulo) con poliominos de la manera más eficiente posible, o sea con el mínimo número posible de un n-poliomino dado. El artículo está escrito en un inglés no muy técnico y es fácil de seguir. Se puede bajar desde aquí.

# Mosaicos de Polígonos Convexos – Martin Gardner – Viajes por el Tiempo y Otras Perplejidades Matemáticas – Capítulo 12.

Como no podía ser de otra manera, el genio divulgativo de Martin Gardner trató el tema de las teselaciones extensamente, el capítulo 12 del libro mencionado es de lo más detallado y completo sobre como teselar el plano con figuras convexas. En la versión en inglés del libro,Time Travel and Other Mathematical Bewilderments, se puede consultar el capítulo mencionado aquí.

# In Praise of Amateurs – Doris Schattschneider – Mathematical Recreations: A Collection in Honor of Martin Gardner – pp 140-170.

En su columna Mathematical Games de la revista Scientific American de Julio de  1975 (On Tesseling the Plane with Convex Polygon Tiles), Martin Gardner despierta el interés de una ama de casa llamada Marjorie Rice, que sin ninguna educación adicional a la escuela secundaria, hace una serie de descubrimientos sobre las configuraciones posibles de figuras convexas que teselan el plano. La historia está magníficamente relatada en este artículo de Doris Schattschneider. Se puede leer con un inglés elemental aquí.

BON APPETIT

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: